Política de Privacidad - Escuelas Profesionales Santa María de los Apóstoles (MCI)

PRIVACIDAD – INFORMACIÓN AMPLIADA

 

La Política de Privacidad forma parte de las Condiciones Generales que rigen la presente Web.

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?

Escuelas Profesionales Santa María de los Apóstoles (MCI) CIF: R2300118C

Domicilio: Carretera de Jabalcuz, 51, C.P. 23002, de Jaén.

Tfno: 953 23 16 05

Delegado de Protección de datos: Ana Moral Moral

Mail: ana.moral@smapostoles.es

Puedes dirigirte de cualquier forma para comunicarte con nosotros.

 

Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Te recomendamos revisar la misma, y si te has registrado y accedes a tu cuenta o perfil, se te informará de las modificaciones.

 

Si eres alguno de los siguientes colectivos, consulta la información desplegable:

 

+ CONTACTOS DE LA WEB O DEL CORREO ELECTRÓNICO

¿Qué datos recopilamos a través de la Web?

Podemos tratar tu IP, qué sistema operativo o navegador usas, e incluso la duración de tu visita, de forma anónima.

Si nos facilitas datos en el formulario de contacto , te identificarás para poder contactar contigo, en caso de que sea necesario.

 

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilitas esos campos, o no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

Podrás revocar el consentimiento en cualquier momento.


+ PROVEEDORES.

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La base legal es la aceptación de una relación contractual, o en su defecto tu consentimiento al contactar con nosotros u ofrecernos sus productos por alguna vía.

 

 

 

+ CONTACTOS REDES SOCIALES

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La aceptación de una relación contractual en el entorno de la red social que corresponda, y conforme a sus políticas de Privacidad:

Facebook http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf

Instagram https://help.instagram.com/155833707900388

Twitter http://twitter.com/privacy

Linkedin http://www.linkedin.com/legal/privacy-policy?trk=hb_ft_priv

Pinterest https://about.pinterest.com/es/privacy-policy

Google* http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/

*(Google+ y Youtube)

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Sólo podemos consultar o dar de baja tus datos de forma restringida al tener un perfil específico. Los trataremos tanto tiempo como tu nos dejes siguiéndonos, siendo amigos o dándole a “me gusta”, “seguir” o botones similares.

Cualquier rectificación de tus datos o restricción de información o de publicaciones debes realizarla a través de la configuración de tu perfil o usuario en la propia red social.

 


+ VIDEOVIGILANCIA

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

El consentimiento inequívoco del interesado al acceder a nuestras instalaciones tras visualizar el cartel informativo de la zona videovigilada.

 

+VOLUNTARIOS

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La legtimación para el tratamiento de tus datos es la Obligaciones legales del Colegio, ejecución de un contrato y tu consentimiento

 

+ DEMANDANTES DE EMPLEO

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

La base legal es tu consentimiento inequívoco, al entregarnos tu CV y recibir y firmar información relativa a los tratamientos que vamos a efectuar.

 

+ GESTIÓN ESCOLAR

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

En el colegio vamos a tratar sus datos personales y los del alumno (hijo, hija representante legal) con las siguientes finalidades:


 

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

Los tratamientos relacionados con la escolarización obligatoria están legitimados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación según redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Otra base legal del tratamiento es la ejecución de un contrato para servicios opcionales (gratuitos, subvencionados o de pago) como son determinados servicios complementarios y actividades extraescolares. Se ofrecerá información ampliada en cada uno de los impresos de solicitud.

La última base legal para los otros tratamientos indicados con anterioridad requiere el consentimiento expreso por parte del interesado. En el caso que no sea otorgado no impedirá ni supeditará el tratamiento de los datos de la finalidad principal que es la gestión escolar.

En la web, el correo electrónico, el newsletter o las redes sociales:

La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad.

Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilitas esos campos, o no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”

En caso de las redes sociales, aceptas sus condiciones en cada una de las redes.

En el supuesto de que nos autorice, el centro utilizará como medio de comunicación las circulares informativas.

Para los socios o proveedores, la base legal es contractual.

Para los miembros del consejo escolar, es legal, además de su consentimiento para las imágenes.

Para los Demandantes de empleo, la base legal es tu consentimiento inequívoco, al entregarnos tu CV y recibir y firmar información relativa a los tratamientos que vamos a efectuar.


 

Organización de actividades lúdicas, educativas y deportivas. Podrá inscribir al alumno en las diferentes actividades organizadas cumplimentando el impreso de autorización específico para cada una de ellas en el que recibirá información puntual sobre el tratamiento de datos.


 

Tratamiento de datos de salud. En el caso de no autorizar estos tratamientos no se podrán manejar estos datos necesarios para la salud y el bienestar del alumno.


 

Mantener puntualmente informado al alumno una vez que termine su escolarización, sobre actividades organizadas para antiguos alumnos.


 

+ USUARIOS DE ORIENTACIÓN.

En los cursos dónde no es un servicio obligatorio a ofrecer por parte del centro, para realizar las pruebas de evaluación psicopedagógicas para poder orientar y elaborar un informe diagnóstico. En el supuesto que no autorice, podrá solicitarlo en el departamento cumplimentando el impreso de autorización específico dónde recibirá información puntual sobre el tratamiento de datos, así como los informes de su hijo/a.


 


 

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?

Los datos personales serán mantenidos mientras dure la escolarización del alumno. Al finalizar la misma, los datos personales tratados en cada una de las finalidades indicadas se mantendrán durante los plazos legalmente previstos o durante el plazo que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales. Los datos tratados en base al consentimiento del interesado se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado. El expediente académico de acuerdo con la normativa vigente se mantendrá indefinidamente.


 

¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?

Los datos serán comunicados al Ministerio de Educación y Consejería de Educación de conformidad con la legislación vigente.

Los datos relacionados con el cobro de los servicios prestados por el Colegio y gestión de la cuota voluntaria serán comunicados a entidades bancarias para gestionar los recibos domiciliados y podrán ser comunicados en el supuesto que seamos requeridos para ello a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si ha donación voluntaria, los datos del cobro de la donación, quedarán reflejados en un registro de donaciones y donantes a disposición del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales.

De la misma manera los datos del alumno podrán ser comunicados a agencias de viaje para la organización de viajes y compañías aseguradoras para la contratación de seguros (accidentes, viajes), a entidades públicas y/o privadas para el control de asistencia de los alumnos en excursiones, Escuelas Oficiales de Idiomas para la certificación y emisión del título oficial, a Federaciones y clubs deportivos para las actividades de deporte.


 

Para las siguientes comunicaciones de datos, solicitamos su consentimiento expreso marcando las casillas correspondientes en la primera capa de información. Al marcar la casilla del sí de la primera capa de información, queda otorgado el consentimiento expreso para la creación de correos electrónicos para el alumno a través de estas herramientas:


 

COMUNICACIÓN A ASOCIACIONES VINCULADAS AL CENTRO (ANTIGUOS ALUMNOS/AMPA): De los datos identificativos necesarios para poder llevar a cabo la gestión del Alta como los Socios. Si no autoriza marcando la casilla al efecto en la primera capa de información, no comunicaremos sus datos, por lo que no podrá asociarse salvo que se dirija directamente al ANTIGUOS ALUMNOS/AMPA para solicitar el alta como socio.


 

TITULACIONES OFICIALES DE IDIOMAS: Cesión de los datos necesarios a las Academias Oficiales y centros examinadores homologados de aquellos alumnos que se presenten a los exámenes para la obtención del título académico. En el caso que no autorice marcando la casilla destinada a tal efecto en la primera capa de información, no podremos comunicar los datos del alumno debiendo inscribirse directamente ante esa academia o centro oficial de exámenes.


 

Al trabajar con aplicaciones americanas, todas las empresas implicadas estarán legitimadas por alguna vía, normalmente con la Firma de Cláusulas contractuales Tipo.


 

APLICACIONES GOOGLE PARA EDUCACIÓN: Conjunto de aplicaciones por Internet para que las utilicen las escuelas. Los estudiantes y el personal pueden crear, compartir y almacenar documentos en Internet para colaborar en proyectos y entregar trabajos electrónicamente. Se puede tener acceso a todas las herramientas de Aplicaciones de Google para la educación desde cualquier conexión a Internet. La herramienta será utilizada únicamente con finalidades educativas, está prohibido su uso personal y la cuenta será cancelada al finalizar el curso escolar.

Herramientas integradas: Todas las aplicaciones presentes y futuras del entorno Gsuite. Entre ellas se encuentran: Gmail, Calendar, Classroom, Drive, Documentos, Formularios, Keep, Google Meet, Google Sites, Google Vault, Talk/Hangouts, Grupos, Jamboard, Keep, Sincronización de Chrome, Tareas, Tasks, Google My Maps, Google Play Administrado, Science Journal, Socratic, Tour Creator, App Maker, Marcadores de Google, Google Earth, Google Libros, Google Maps, Google Play Google Play, Google Public Data, Google Cloud Print, Google Data Studio, Google Translator Toolkit, Material Gallery y Perfiles de académico.

Facilita la conexión a otras herramientas y plataformas educativas que puedan ofrecer servicios de Educación a través de la web y que colaboran con el centro (ejemplo: editoriales de libros de texto)


 

APLICACIONES MICROSOFT PARA EDUCACIÓN: Conjunto de aplicaciones por Internet para que las utilicen las escuelas. Los estudiantes y el personal pueden crear, compartir y almacenar documentos en Internet para colaborar en proyectos y entregar trabajos electrónicamente. Se puede tener acceso a todas las herramientas de Aplicaciones de Microsoft para la educación desde cualquier conexión a Internet. La herramienta será utilizada únicamente con finalidades educativas, está prohibido su uso personal y la cuenta será cancelada al finalizar el curso escolar.


Herramientas integradas: Todas las aplicaciones presentes y futuras del entorno 365. Entre ellas se encuentran: Outlook, Word, Excel, PowerPoint, OneNote, Publisher, Access, Exchange, OneDrive, SharePoint ,Teams, Sway, Forms, Stream, Flow, Power Apps, School Data Sync, Yammer.

Además, facilita la conexión a otras herramientas y plataformas educativas que puedan ofrecer servicios de Educación a través de la web y que colaboran con el centro (ejemplo: editoriales de libros de texto)


 

DERECHOS DE IMAGEN/SONIDO: La imagen del alumno u otras informaciones referidas a éste y relacionadas con las actividades del Centro, podrán divulgarse en las diferentes publicaciones del centro (en formato papel y electronico incluido a través de internet), así como facilitar un archivo de imágenes a todos los alumnos del curso escolar y un repertorio de imágenes de su paso por el centro al finalizar su escolarización. El centro no se hace responsable del uso de estas imágenes por parte de terceros. En el supuesto que no autorice marcando las casillas destinadas a tal efecto, las imágenes en las que aparezca el alumno no serán publicadas.

 

+ CANAL DE DENUNCIAS 

¿Con que finalidades vamos a tratar tus datos personales?

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de tus datos?

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¿Incluimos datos personales de terceras personas?

No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si el nos aportas datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos eximes de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.

 

¿Realizaremos comunicaciones por medios electrónicos?

 

¿Qué medidas de seguridad aplicamos?

Puedes estar tranquilo: Hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.

 

¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?

Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. En concreto se comunicarán a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y a bancos y entidades financieras para el cobro del servicio prestado o producto adquirido Como a los encargados del tratamiento necesarios para la ejecución del acuerdo.

 

En caso de compra o pago, si eliges alguna aplicación, web, plataforma, tarjeta bancaria, o algún otro servicio online, tus datos se cederán a esa plataforma o se tratarán en su entorno, siempre con la máxima seguridad.

Cuando se lo ordenemos, tendrán acceso a nuestra web la empresa de desarrollo y mantenimiento web, o la de hosting. Las mismas tendrán firmado un contrato de prestación de servicios que les obliga a mantener el mismo nivel de privacidad que nosotros.

Usamos aplicaciones que pueden implicar una Transferencia Internacional de datos a Estados Unidos. Ésta únicamente se realizará a entidades que se hayan adherido al Convenio USA-EU Data PRivacy framework, o en su defecto, a las que hayan demostrado que cumplen con la normativa, y se hayan comprometido a través de cláusulas contractuales tipo (en inglés SCCs) a cumplir con el nivel de protección y garantías de acuerdo con los parámetros y exigencias previstas en la normativa europea vigente en materia de protección de datos, como el Reglamento Europeo, o en su defecto, cuando exista un habilitación legal para realizar la transferencia internacional.

 

¿Qué Derechos tienes?

Si modificas algún dato, te agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.

 

¿Quieres un formulario para el ejercicio de Derechos?

 

¿Cuánto tardamos en contestarte al Ejercicio de Derechos?

Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde tu solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y te notificamos que necesitamos más tiempo.

 

¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener tus datos personales?

Fichero

Documento

Conservación

Clientes

Facturas

10 años

Formularios y cupones

15 años

Contratos

5 años

Recursos Humanos

Nóminas, TC1, TC2, etc.

10 años

Curriculums

Hasta el fin del proceso de selección, y 1 año más con tu consentimiento

Docs de indemnizaciones por despido.

Contratos.

Datos de trabajadores temporales.

4 años

Expediente del trabajador.

Hasta 5 años tras la baja.

Márketing

Bases de datos o visitantes de la web.

Mientras dure el tratamiento.

Proveedores

Facturas

10 años

Contratos

5 años

Control de acceso y videovigilacia

Lista de visitantes

30 días

Vídeos

30 días bloqueo

3 años destrucción

Contabilidad

Libros y Documentos contables.

Acuerdos socios y consejos de administración, estatutos de la sociedad, actas, reglamento consejo de administración y comisiones delegadas.

Estados financieros, informes de auditoria

Registros y documentos relacionados con subvenciones

6 años

Fiscal

Llevanza de la administración de la empresa, derechos y obligaciones relativos al pago de impuestos.

Administración de pagos de dividendos y retenciones fiscales.

10 años

Información sobre el establecimientos de precio intragrupo

18 años

8 años para transacciones intragrupo para los acuerdos de precios

Seguridad y Salud

Registros Médicos de Trabajadores

5 años

Medioambiente

Información sustancias químicas o sustancialmente peligrosas

10 años

Documentos relativos a permisos medioambientales Mientras se lleve a cabo la actividad.

3 años tras el cierre de la actividad

10 años (prescripción delito)

Registros sobre reciclaje o la eliminación de residuos

3 años

Subvenciones para operaciones de limpieza debe conservar los documentos de derechos y obligaciones, recibos y pagos.

4 años

Informes sobre accidentes

 

5 años

Seguros

Pólizas de seguros

6 años (regla general)

2 años (daños)

5 años (personales)

10 años (vida)

Compras

Registro todas las entregadas de bienes o prestación de servicios, adquisiciones intracomunitarias, importaciones y exportaciones a efectos de IVA.

5 años

Jurídico

Documentos Propiedad Intelectual e Industrial.

Contratos y acuerdos.

5 años

Permisos, licencias, certificados

6 años desde la fecha de expiración del permiso, licencia o certificado.

10 años (prescripción penal)

Acuerdos de confidencialidad y de no competencia

Siempre el plazo de duración de la obligación o de la confidencialidad

LOPD

Tratamiento de datos personales, si es diferente del tratamiento notificado a la AEPD

3 años

Datos personales de empleados almacenados en las redes, ordenadores y equipos de comunicaciones utilizados por estos, controles de acceso y sistemas de gestión/administración internos

5 años

Centros Educativo

Expediente alumno

Se conserva por ley.

Preinscripciones

Al finalizar el plazo de admisión, o tras el periodo legal, en caso de reclamación.

Orientación

5 años desde que te das de baja.

Miembros junta escolar

Un año

Canal de denuncias

Denuncias internas

Programa de cumplimiento normativo (responsabilidad penal empresarial)

3 meses (regla general) LOPDGDD 3/2018, art.24.4

10 años (prescripción penal)

Actualizado a 18/02/2025

Más información en www.prodat.es