PRIVACIDAD – INFORMACIÓN AMPLIADA
La Política de Privacidad forma parte de las Condiciones Generales que rigen la presente Web.
¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos?
Colegio Docente Privado Los Olivos CIF: R2900082E
Delegado de Protección de Datos: Hernando Domínguez Sánchez de las Matas. direcciongeneral@colegiolosolivos.com
Domicilio: Calle Julio Verne, 8, C.P. 29191 de Málaga.
Tfno: 952431000
Mail: secretaria@colegiolosolivos.com
Puedes dirigirte de cualquier forma para comunicarte con nosotros.
Nos reservamos el derecho a modificar o adaptar la presente Política de Privacidad en cualquier momento. Te recomendamos revisar la misma, y si te has registrado y accedes a tu cuenta o perfil, se te informará de las modificaciones.
¿Con qué finalidades vamos a tratar tus datos personales?
En el colegio vamos a tratar tus datos personales y los del alumno, con las siguientes finalidades:
Gestionar la escolarización.
En su caso, gestionar el cobro de la donación voluntaria.
Organizar actividades educativas, deportivas y lúdicas como visitas a museos o excursiones a lugares de interés cultural, científico o histórico.
Avisar a los familiares y otras personas designadas como contacto ante sucesos que puedan afectar al alumno.
Gestionar en caso de contratación o solicitud otros servicios complementarios y actividades extraescolares (comedor, orientación, actividades complementarias, idiomas, escuela de música, etc). La solicitud de estos servicios requerirá la cumplimentación del correspondiente impreso donde se facilitará información específica de protección de datos sobre esos tratamientos y se pedirán los correspondientes consentimientos para el tratamiento de esos datos.
Conocer, en su caso, datos de salud del alumno que permitan actuar con prontitud y diligencia (alergias, patologías crónicas, intolerancia a determinados alimentos, medicación crónica, intolerancia a medicamentos etc).
Tratamiento de imágenes del alumno relacionadas con actividades escolares y extraescolares: anuario escolar, participación en actividades extraescolares, deportivas, lúdicas y educativas.
Finalizada la escolarización informar sobre actividades organizadas para antiguos alumnos.
Gestionar los servicios de orientación.
Tratamiento de imágenes y vídeos.
Gestiones relacionadas con la prevención del Covid, que incluyen datos de Salud.
Organización de actividades lúdicas, educativas y deportivas. Podrá inscribir al alumno en las diferentes actividades organizadas cumplimentando el impreso de autorización específico para cada una de ellas en el que recibirá información puntual sobre el tratamiento de datos.
Tratamiento de datos de salud. Para evaluación psicopedagógica, optimización de la custodia de los alumnos y vigilancia de la alimentación. En el caso de no autorizar estos tratamientos no se podrán manejar estos datos necesarios para la salud y el bienestar del alumno.
Mantener puntualmente informado al alumno una vez que termine su escolarización, sobre actividades organizadas para antiguos alumnos.
Legitimación.
Los tratamientos relacionados con la escolarización obligatoria están legitimados por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación según redacción dada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
Otra base legal del tratamiento es la ejecución de un contrato para servicios opcionales (gratuitos, subvencionados o de pago) como son determinados servicios complementarios y actividades extraescolares. Se ofrecerá información ampliada en cada uno de los impresos de solicitud.
La última base legal para los otros tratamientos indicados con anterioridad requiere el consentimiento expreso por parte del interesado. En el caso que no sea otorgado no impedirá ni supeditará el tratamiento de los datos de la finalidad principal que es la gestión escolar.
Para los miembros del consejo escolar, es legal, además de su consentimiento para las imágenes.
Los tratamientos relacionados con el Covid tienen guías, protocolos y normativas cambiantes; pero siempre actuaremos para cumplir las obligaciones legales del Centro, y para protección de la salud pública y de intereses vitales de nuetros alumnos. asímismo, les informamos y les solicitaremos su consentimiento expreso para tratar toda la información que se pueda aportar al caso.
Le recordamos que podrá revocar el consentimiento en cualquier momento
+ CONTACTOS DE LA WEB, O DEL CORREO ELECTRÓNICO.
Podemos tratar tu IP, qué sistema operativo o navegador usas, e incluso la duración de tu visita, de forma anónima.
Si nos mandas un mail, o nos facilitas datos en el formulario de contacto, te identificarás para poder contactar contigo, en caso de que sea necesario, para:
Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones.
Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición.
Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
Información de eventos por medios electrónicos, siempre que exista autorización expresa.
Legitimación.
La aceptación y consentimiento del interesado: En aquellos casos donde para realizar una solicitud sea necesario cumplimentar un formulario y hacer un "click" en el botón de enviar, la realización del mismo implicará necesariamente que ha sido informado y ha otorgado expresamente su consentimiento al contenido de la cláusula anexada a dicho formulario o aceptación de la política de privacidad. Le recordamos que podrá revocar el consentimiento en cualquier momento
Todos nuestros formularios cuentan con el símbolo * en los datos obligatorios. Si no facilitas esos campos, o no marcas el checkbox de aceptación de la política de privacidad, no se permitirá el envío de la información. Normalmente tiene la siguiente fórmula: “□ Soy mayor de 14 y he leído y acepto la Política de privacidad.”
En el supuesto de que nos autorice, el centro utilizará como medio de comunicación las circulares informativas.
+ PROVEEDORES.
Información por medios electrónicos, que versen sobre tu solicitud.
Gestionar los servicios administrativos, de comunicaciones y de logística realizados por el Responsable.
Facturación. Realización de transacciones. Declaración de impuestos. Gestiones de control y recobro.
Legitimación. La base legal es pre/contractual.
+ CONTACTOS REDES SOCIALES
Contestar a tus consultas, solicitudes o peticiones.
Gestionar el servicio solicitado, contestar tu solicitud, o tramitar tu petición.
Relacionarnos contigo y crear una comunidad de seguidores.
Legitimación. En las redes sociales, al seguirnos, o hacerte fan, o dar a me gusta, aceptas una relación en el entorno de la red social que corresponda, conforme a sus políticas de Privacidad:
Facebook http://www.facebook.com/policy.php?ref=pf
Instagram https://help.instagram.com/155833707900388
Twitter http://twitter.com/privacy
Google* http://www.google.com/intl/es/policies/privacy/
*(Google+ y Youtube)
+ USUARIOS DE ORIENTACIÓN.
Realizar las pruebas de evaluación psicopedagógicas para poder orientar y elaborar un informe diagnóstico. En los cursos o situaciones dónde no es un servicio obligatorio a ofrecer por parte del centro, se solicitará consentimiento. En el supuesto que no nos autorice, podrá solicitarlo posteriormente en el departamento de orientación cumplimentando el impreso de autorización específico dónde recibirá información puntual sobre el tratamiento de datos, así como los informes de su hijo/a.
Legitimación. Consentimiento expreso de ambos progenitores. Le recordamos que podrá revocar el consentimiento en cualquier momento
+ VIDEOVIGILANCIA
Videovigilancia de nuestras instalaciones.
En ocasiones se pueden ceder a los juzgados y tribunales para el ejercicio de acciones legitimas.
Legitimación. Interés público.
+ DEMANDANTES DE EMPLEO
Organización de procesos de selección para la contratación de empleados.
Citarte para entrevistas de trabajo y evaluar tu candidatura.
Si nos has dado tu consentimiento, podremos mantener tu CV para nuevas convocatorias de empleo.
Si nos has dado tu consentimiento, se lo podremos ceder a empresas colaboradoras o afines, con el único objetivo de ayudarte a encontrar empleo.
Validarte a través de tu cuenta de Gmail, para enviar tu CV a través de nuestra plataforma. Te llegará un correo vía mail a tu cuenta para darte de alta.
En ciertos procesos de selección, vamos a solicitarte información con la que elaboraremos un perfil personal con tus aptitudes y actitudes relacionadas con las áreas intrapersonal, interpersonal, desarrollo de tareas, entorno y gerencial; como, por ejemplo, tu autocontrol y estabilidad emocional, confianza y seguridad en ti mismo, resistencia a la adversidad, capacidad de comunicación, de establecimiento de relaciones, de negociación y de trabajo en equipo, influencia, iniciativa, orientación a resultados, capacidad de análisis, toma de decisiones, conocimiento de la empresa, visión y anticipación, orientación al cliente, apertura, identificación con la empresa, capacidad de dirección, liderazgo, planificación y organización, sinceridad, etc.
Te preguntaremos diversas cuestiones con el fin de entender la forma en que ves la educación, la docencia, los docentes, tu vocación y tus cualidades como educador, tus merecimientos, nuestro centro con su carácter propio específico; comprobar tu experiencia y trayectoria vital en lo relacionado con la educación (alternativamente, el trabajo para el que se demanda empleo) o la realidad propia de nuestro centro; comprobar tus conocimientos sobre educación, metodologías, atención a la diversidad, las distintas materias…; conocer tus preferencias en cuanto a las distintas tareas a realizar dentro de un centro docente; conocer tu forma de actuar ante determinados supuestos hipotéticos, etc. Por ejemplo: ¿a qué darías prioridad: a una formación en solidaridad o a una formación del espíritu crítico?; describa las capacidades o merecimientos que le hacen un candidato válido para este puesto de trabajo; ¿por qué tareas escolares se siente más atraído?
Con este fin, firmarás un consentimiento expreso e inequívoco de que aceptas la realización de tu perfil para esta finalidad determinada. El hecho de no querer realizar el perfil, alguna de las pruebas de selección propuestas o alguna de las preguntas de los test o cuestionarios no tendrá consecuencias negativas ni discriminatorias para el candidato: se seguirá valorando su candidatura igual que las del resto.
Puedes estar tranquilo: al final del proceso la información se destruye y no se cede a nadie.
Legitimación. Tu consentimiento expreso e inequívoco al entregarnos tu CV, al realizar los test y pruebas solicitadas y al aceptar información relativa a los tratamientos que vamos a efectuar.
+ VOLUNTARIOS.
Gestión de los Voluntarios que colaboran con el centro y organización de actividades.
Abono de gastos, en su caso.
Uso de fotografías para publicarlas en los distintos medios, con su consentimiento.
Notificaciones por vía telemática, con consentimiento.
Legitimación. Tu consentimiento al aceptar información relativa a los tratamientos que vamos a efectuar. Le recordamos que podrá revocar el consentimiento en cualquier momento
+ VISITANTES.
Control y seguimiento de las personas que acceden a las instalaciones, para la prevención del Covid19
Contacto posterior, o comunicación a las autoridades, en su caso.
Legitimación. Cumplimiento de obligaciones legales. Interés público.
¿A qué destinatarios se comunicarán tus datos?
Los datos serán comunicados al Ministerio de Educación y Consejería de Educación de conformidad con la legislación vigente.
Con motivo de prevención del COVID19, se pueden ceder los datos a las autoridades sanitarias competentes que nos lo soliciten, conforme a los protocolos aprobados en el centro.
Los datos relacionados con el cobro de los servicios prestados por el Colegio y gestión de la cuota voluntaria serán comunicados a entidades bancarias para gestionar los recibos domiciliados y podrán ser comunicados en el supuesto que seamos requeridos para ello a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.
Si ha donación voluntaria, los datos del cobro de la donación, quedarán reflejados en un registro de donaciones y donantes a disposición del Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales.
De la misma manera los datos del alumno podrán ser comunicados a agencias de viaje para la organización de viajes y compañías aseguradoras para la contratación de seguros (accidentes, viajes), a entidades públicas y/o privadas para el control de asistencia de los alumnos en excursiones, Escuelas Oficiales de Idiomas para la certificación y emisión del título oficial, a Federaciones y clubs deportivos para las actividades de deporte.
Se cederán al club deportivo si participas en alguno de sus equipos.
Si vienes a la excursión, se cederán al aula de la naturaleza, y a otros centros parques o museos, que nos pidan el listado de alumnos, a efectos de mantener un seguro de RC.
Para las siguientes comunicaciones de datos, solicitamos su consentimiento expreso marcando las casillas correspondientes en la primera capa de información:
COMUNICACIÓN A ASOCIACIONES VINCULADAS AL CENTRO (ANTIGUOS ALUMNOS/AMPA): De los datos identificativos necesarios para poder llevar a cabo la gestión del Alta como los Socios. Si no autoriza marcando la casilla al efecto en la primera capa de información, no comunicaremos sus datos, por lo que no podrá asociarse salvo que se dirija directamente al ANTIGUOS ALUMNOS/AMPA para solicitar el alta como socio.
TITULACIONES OFICIALES DE IDIOMAS: Cesión de los datos necesarios a las Academias Oficiales y centros examinadores homologados de aquellos alumnos que se presenten a los exámenes para la obtención del título académico. En el caso que no autorice marcando la casilla destinada a tal efecto en la primera capa de información, no podremos comunicar los datos del alumno debiendo inscribirse directamente ante esa academia o centro oficial de exámenes.
APLICACIONES GOOGLE PARA EDUCACIÓN Y OTRAS: Conjunto de aplicaciones por Internet para que las utilicen las escuelas. Los estudiantes y el personal pueden crear, compartir y almacenar documentos en Internet para colaborar en proyectos y entregar trabajos electrónicamente. Se puede tener acceso a todas las herramientas de Aplicaciones de Google para la educación desde cualquier conexión a Internet. La herramienta será utilizada únicamente con finalidades educativas, está prohibido su uso personal y la cuenta será cancelada al finalizar el curso escolar.
Herramientas integradas:
Correo electrónico: cuentas g-mail o de apple.
Calendario Google: Mantiene varios calendarios, por ejemplo, para las tareas, actividades, etc.
Sitios Web Google: crea y edita sitios web simples. (Ejemplo: páginas webs creadas por profesores para sus clases).
Facilita la conexión a otras herramientas y plataformas educativas que puedan ofrecer servicios de Educación a través de la web y que colaboran con el centro (ejemplo: editoriales de libros de texto).
También podemos usar cuestionarios de google (Google Forms) para facilitar los procesos relacionados con el covid.
Al marcar la casilla del sí de la primera capa de información, queda otorgado el consentimiento expreso para la creación de correos electrónicos para el alumno a través de estas herramientas.
Usamos aplicaciones que pueden implicar una Transferencia Internacional de datos a Estados Unidos. Ésta únicamente se realizará a entidades que hayan demostrado y que se hayan comprometido a través de cláusulas contractuales tipo (en inglés SCCs) a cumplir con el nivel de protección y garantías de acuerdo con los parámetros y exigencias previstas en la normativa europea vigente en materia de protección de datos, como el Reglamento Europeo, o cuando exista una habilitación legal para realizar la transferencia internacional.
DERECHO DE IMAGEN/SONIDO: La imagen del alumno u otras informaciones referidas a éste y relacionadas con las actividades del Centro, podrán divulgarse en las diferentes publicaciones del centro (en formato papel y electronico incluido a través de internet), así como facilitar un archivo de imágenes a todos los alumnos del curso escolar y un repertorio de imágenes de su paso por el centro al finalizar su escolarización. El centro no se hace responsable del uso de estas imágenes por parte de terceros. En el supuesto que no autorice marcando las casillas destinadas a tal efecto, las imágenes en las que aparezca el alumno no serán publicadas.
En el Departamento de Orientación, si nos autorizas expresamente, tus datos serán cedidos a pediatras, servicios sociales, psicólogos externos o unidades de salud mental, con el único ánimo de mejorar su proceso educativo.
¿Incluimos datos personales de terceras personas?
No, como norma general sólo tratamos los datos que nos facilitan los titulares. Si el nos aportas datos de terceros, deberás con carácter previo, informar y solicitar su consentimiento a dichas personas, o de lo contrario nos eximes de cualquier responsabilidad por el incumplimiento de éste requisito.
Podemos tratar los datos de terceros que nos aportéis en relación a la prevención de contagios del Covid siempre y cuando dicha información sea relevante para la prevención de la pandemia. Por ejemplo: familiares directos u otros contactos infectados.
¿Qué medidas de seguridad aplicamos?
Puedes estar tranquilo: Hemos adoptado un nivel óptimo de protección de los Datos Personales que manejamos, y hemos instalado todos los medios y medidas técnicas a nuestra disposición según el estado de la tecnología para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los Datos Personales.
¿Qué derechos tienes?
A saber si estamos tratando tus datos o no.
A acceder a tus datos personales.
A solicitar la rectificación de tus datos si son inexactos.
A solicitar la supresión de tus datos si ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o si nos retiras el consentimiento otorgado.
A solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en algunos supuestos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
A portar tus datos, que te serán facilitados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica. Si lo prefieres, se los podemos enviar al nuevo responsable que nos designes. Sólo es válido en determinados supuestos.
A presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si crees que no te hemos atendido correctamente.
A revocar el consentimiento para cualquier tratamiento para el que hayas consentido, en cualquier momento.
Si modificas algún dato, te agradecemos que nos lo comuniques para mantenerlos actualizados.
¿Quieres un formulario para el ejercicio de derechos?
¿Cuánto tardamos en contestarte al ejercicio de derechos?
Depende del derecho, pero como máximo en un mes desde tu solicitud, y dos meses si el tema es muy complejo y te notificamos que necesitamos más tiempo.
¿Tratamos cookies?
Puedes consultar la política de cookies en el enlace correspondiente desde el inicio de nuestra web.
¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener tus datos personales?
Los datos personales serán mantenidos mientras sigas vinculado con nosotros, y en los plazos que te avisamos en cada una de las cláusulas.
Una vez te desvincules, los datos personales tratados en cada finalidad se mantendrán durante los plazos legalmente previstos, incluido el plazo en el que un juez o tribunal los pueda requerir atendiendo al plazo de prescripción de acciones judiciales.
Los datos tratados se mantendrán en tanto no expiren los plazos legales aludidos anteriormente, si hubiera obligación legal de mantenimiento, o de no existir ese plazo legal, hasta que el interesado solicite su supresión o revoque el consentimiento otorgado.
Mantendremos toda la información y comunicaciones relativas a tu compra o a la prestación de nuestro servicio, mientras duren las garantías de los productos o servicios, para atender posibles reclamaciones.
Fichero |
Documento |
Conservación |
Gestión del Centro Educativo |
Expediente alumno |
Se conserva por ley. |
Preinscripciones |
Al finalizar el plazo de admisión, o tras el periodo legal, en caso de reclamación. |
|
Orientación |
5 años desde que te das de baja. |
|
Gestión de datos Covid | Hasta la finalización de la gestión del caso. |
|
Miembros junta escolar |
Un año |
|
Orientación |
Informes |
Mínimo 5 años por ley |
Recursos Humanos |
Nóminas, TC1, TC2, etc. |
10 años |
Curriculums |
Hasta el fin del proceso de selección, y 1 año más con tu consentimiento |
|
Docs de indemnizaciones por despido. Contratos. Datos de trabajadores temporales. Control horario |
4 años |
|
Expediente del trabajador. |
Hasta 5 años tras la baja. |
|
Web y RRSS |
Visitantes de la web, newsletter, amistades |
Mientras dure el tratamiento. |
Proveedores |
Facturas |
10 años |
Contratos |
5 años |
|
Control de acceso y videovigilancia |
Lista de visitantes. Visitantes - Prevención del Covid. |
30 días. 3 meses. |
Vídeos |
30 días bloqueo 3 años destrucción |
|
Contabilidad |
Libros y Documentos contables. Acuerdos socios y administración, estatutos, actas, reglamento consejo de administración y comisiones delegadas. Estados financieros, informes de auditoria. Registros y documentos relacionados con subvenciones |
6 años |
Fiscal |
Llevanza de la administración, derechos y obligaciones relativos al pago de impuestos. Administración de pagos de dividendos y retenciones fiscales. |
10 años |
Seguridad y Salud |
Registros Médicos de Trabajadores |
5 años |
Seguros |
Pólizas de seguros |
6a. (general), 2a. (daños), 5a. (personales), 10a. (vida) |
Compras |
Registro todas las entregadas de bienes o prestación de servicios, adquisiciones intracomunitarias, importaciones y exportaciones a efectos de IVA. |
5 años |
Jurídico |
Documentos Propiedad Intelectual e Industrial. Contratos y acuerdos. |
5 años |
Permisos, licencias, certificados |
6 años desde la fecha de expiración. 10 años (penal) |
|
LOPD |
Tratamiento de datos personales, si es diferente del tratamiento notificado a la AEPD |
3 años |
Datos personales de empleados almacenados en las redes, ordenadores y equipos de comunicaciones utilizados por estos, controles de acceso y sistemas de gestión/administración internos |
5 años |
|
Actualizado a 13/04/2023.
Más información en www.prodat.es